Congreso Interamericano de Educación Católica
Del 10 al 12 de enero; en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el 25° Congreso Interamericano de Educación Católica. Con el tema "Gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad"
A esta experiencia asistió de nuestra inspectoría: Sor Cristina Silva, encargada del Área Educativo Cultural.
Algunos puntos que se compartieron:
La Escuela Católica de hoy vislumbra tiempos para la creatividad y la esperanza, tiempos en que la
fuerza, coherencia y consistencia de nuestra propuesta que, a manera de signo nuevo, aporte aire fresco y sentido a la niñez y juventud de América.
Las últimas décadas han visto una evolución del enfoque de la gestión directiva en las instituciones educativas, que ha pasado del rector administrador al directivo líder de la propuesta pedagógica.
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento de cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos, emergen nuevos estilos y dinámicas de trabajo en el aula, orientados a conseguir una experiencia de aprendizaje más profunda y duradera en el tiempo.
La escuela católica no puede ser ajena a la evolución impresionante de la institución escolar de las últimas décadas. La primera y necesaria confianza tiene que ser ganada por ser escuela de calidad, que reafirme su capacidad de crear las competencias para los actuales contextos, que enseñe a aprender, y que abra posibilidades y oportunidades. Así, sus didácticas, pedagogías y metodologías también van de la mano de la teoría educativa,de las mejores prácticas, y que responda también a los sistemas evaluativos existentes en los países e internacionalmente aceptados.