Juegos Intersalesianos
​
Reglamento:
1. Participantes
-
Podrán participar SOLAMENTE Alumnos y Exalumnos inscritos en las obras atendidas por las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Mater Ecclesiae que estén actualmente cursando Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y los Exalumnos de estos centros educativos que presenten la constancia requerida.
-
Los deportistas registrados en el evento sólo podrán participar en su categoría o en una categoría superior a la que pertenece. Ningún participante puede competir en dos categorías o en categorías inferiores.
-
Ningún jugador podrá participar en dos deportes de conjunto, sólo uno y porristas.
2. Arbitraje
-
Los árbitros para las distintas pruebas deportivas serán designados por el Comité Organizador. Sus decisiones serán INAPELABLES.
3. Premiación
-
Se premiará con trofeo y medallas a los tres primeros lugares de cada deporte, categoría y rama “Copa Maín”
-
El reconocimiento a la mejor delegación se realizará con las rúbricas establecidas en cuanto a la vivencia de los valores salesianos.
-
Será otorgado en la clausura del evento tomando en cuenta para su selección los siguientes aspectos:
​​
a) Entregar en tiempo y forma la papelería requerida al Comité Organizador.
b) Orden y comportamiento durante los momentos especiales del evento:
Inauguración, eucaristía y clausura.
c) Mejor porra. (Forma de animar a los equipos, vocabulario, actitud en los juegos).
d) Actitud de los jugadores y entrenadores (buena conducta y respeto).
e) Participación puntual en las juntas previas de la organización.
General
-
Los competidores y entrenadores deberán presentar la cedula de juego y gafete y debidamente requerido y autorizado por la mesa de control, previo a la competencia.
-
Los equipos tienen 10 minutos de tolerancia para presentarse en sus juegos. Llegando después de este tiempo, el partido se considera perdido por default.
Uniformes
-
Cada jugador portará su número visible en la espalda.
-
Los competidores deberán presentarse con el uniforme representativo de su colegio.
-
Todos los miembros del equipo deben portar los mismos diseños y colores, de no ser así, no podrá jugar el jugador que traiga un color distinto.
-
El capitán deberá identificarse con un brazalete en el brazo.
Entrenadores
-
Es importante que fomentemos un ambiente que priorice el valor de lo educativo frente a lo competitivo.
-
El deporte por sí solo no educa, son los entrenadores, los padres de familia y las hermanas los responsables de que esto suceda, por tanto, su coordinación y asunción de los objetivos es fundamental.
-
Los entrenadores deberán presentar su credencial de acreditación al Sr. Árbitro antes de cada partido.
-
Cada equipo deberá tener registrado a su entrenador oficial, quien podrá ser sustituido por otro entrenador acreditado del mismo colegio en caso de ser necesario.
-
Es obligación de los entrenadores observar buena conducta dentro y fuera del terreno de juego.
-
Todo aquel entrenador que agreda física o verbalmente a los alumnos será expulsado del evento.
-
Los entrenadores son responsables del buen comportamiento y participación de sus alumnos dentro y fuera del área de juego.
-
Los entrenadores son los únicos autorizados para estar en el área de banca y dar instrucciones desde ahí a sus alumnos durante los partidos.
-
En caso de que durante el desarrollo de algún partido un alumno resultara lesionado, será necesaria la autorización del Árbitro para que el entrenador pueda ingresar.
Jugadores
-
Todos los jugadores deberán participar uniformados con playera y pantalón corto.
-
Los jugadores pueden ser inscritos en la categoría que le corresponde o en una superior.
-
Durante los partidos se prohíbe el uso de objetos que puedan ser causa de lesión a otro jugador, tales como: aretes, pulseras, anillos, cadenas, etc.
-
Esta lista de objetos es enunciativa, no limitativa. Los jueces y árbitros tienen la atribución para solicitar a un jugador que se abstenga de usar aquel objeto que a su juicio represente peligro para sus compañeros.
-
En la banca solamente podrán estar el entrenador y los jugadores en turno.
-
El capitán del equipo es el único autorizado para dirigirse al Árbitro y esté deberá comunicar a sus compañeros las indicaciones que especifique el Árbitro.
Padres de Familia y/o acompañantes
-
Los Padres de Familia y/o acompañantes deberán apoyar en todo momento el desarrollo del evento, mostrando un buen comportamiento, animando a sus equipos y permaneciendo dentro de las instalaciones junto con sus hijos.
Servicio médico
-
El Comité Organizador proporcionará primeros auxilios y servicio de ambulancia a los participantes que así lo requieran. Se contará con personal médico de planta en las instalaciones durante el evento.
-
En caso de requerirse atención médica y/o hospitalización, los gastos correrán por cuenta propia o en su caso por el seguro escolar de cada uno de los Colegios.
-
Los encargados de cada delegación (coordinadores, entrenadores, delegados, Etc.) deberán tener conocimiento de si alguno de sus alumnos tiene algún problema de salud o si se encuentra bajo algún tratamiento médico y será responsabilidad del Colegio al que pertenece pasar por escrito esta información junto con la carta responsiva al Comité Organizador de los XIX Juegos Intersalesianos.
-
El Colegio Joannes Paulus II , no se hace responsable de las lesiones ocurridas antes, durante y después del evento (traslados).
Comité de Honor y Justicia
​
-
El Comité de Honor y Justicia estará integrado por un representante de cada una de las delegaciones participantes, quien es nombrado por cada Institución en la junta previa
-
Las funciones de este Comité serán las de examinar y tomar decisiones sobre cualquier reclamación o protesta que se presente en el evento.
-
Las partes involucradas serán presentadas para dar su versión de los hechos por separado y quedarán excluidos durante el fallo del Comité.
-
Las decisiones del Comité de Honor y Justicia son inapelables.
Código disciplinario
-
Amerita sanción toda falta, incorrección, incumplimiento o indisciplina cometida por cualquier integrante de alguno de los equipos, cuerpo técnico o Padres de Familia que a juicio del árbitro del partido, de los jueces de las diferentes pruebas o del Comité de Honor y Justicia, constituya una infracción a las reglas del juego o al reglamento de los juegos.
Sanciones Jugadores
-
Por agredir verbalmente al árbitro, Suspensión 2 partidos.
-
Por agredir físicamente al árbitro, Expulsión del Evento.
-
Por agredir a un contrario, Suspensión 2 partidos.
-
Por contestar una agresión, Suspensión 1 partido.
-
Por mal comportamiento con el público, Suspensión 1 partido.
-
Por abandonar la cancha antes de terminar el partido, Perderá el partido y se le restarán 2 puntos en la estadística.
Sanciones para Entrenadores
-
Suplantación de jugadores, Expulsión del evento.
-
Agresión verbal al árbitro, Suspensión 2 partidos.
-
Agresión física al árbitro, Expulsión del Evento.
-
Ordenar a sus jugadores abandonar la cancha, Suspensión 2 partidos.
-
Por agredir a jugadores contrarios, Expulsión del evento.
Sanciones para Padres de Familia y/o acompañantes
-
Si la porra insulta a jugadores, entrenadores o porra contraria, Amonestación dirigida a su Institución (a la 2ª amonestación se tomará alguna sanción).
-
Si un Padre de Familia insulta al árbitro, jugador o entrenador contrario, El hijo del mismo será suspendido 2 partidos.
-
Si un Padre de Familia agrade físicamente al árbitro, jugador o entrenador contrario, Padre e hijo serán suspendidos y expulsados del Evento.
Protestas
-
Deberán presentarse por escrito.
-
Estar firmadas por el entrenador, capitán, coordinador deportivo de la Delegación y Directora del Colegio o delegado.
-
Se deben presentar antes de iniciar el partido o prueba.
-
Anexar las pruebas necesarias.
-
Pagar $300.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.) por protesta que se devolverá al Colegio demandante en caso de ganar la protesta.
-
Será el Comité de Honor y Justicia quien emita el veredicto final, el cual será inapelable.
Eucaristía
-
La celebración Eucarística es un momento importante del evento que no debe faltar. Se realizará en un horario adecuado para que todos participen.
-
Nota: Los incidentes no previstos anteriormente serán evaluados y sancionados por el Comité de Honor y Justicia.